El Mercado 1 Kilo de Ayuda ha transformado la forma en la que las familias reciben ayuda alimentaria en Fundación Altius, cambiar del formato tradicional al autoservicio con tarjeta de puntos ha necesitado un periodo de rodaje para todos, después de casi un año en funcionamiento, los beneficiarios se muestran muy satisfechos.
La posibilidad de elegir los productos que más necesitan cada semana, los que mejor se adaptan a sus costumbres y gustos, dignifica la ayuda y les permite organizar sus compras como lo haría cualquier persona.
Ervelinda nos dice «vengo desde hace meses y prefiero el mercado como es ahora, es decir, poder recoger los alimento yo misma. Entrar al mercado, ver qué hay cada semana y elegir lo que quiero y necesito, porque así me puedo organizar mejor lo que tengo en casa para preparar las comidas a mi familia».
Para Vicente «esta modalidad de mercado me gusta mucho, pero antes también atendían muy bien a lo que les pedía. Si una semana no necesitaba leche, no me daban leche y me metían otras cosas en el carrito. Ahora está muy bien gestionarlo yo mismo, pero me han atendido muy bien de las dos maneras».
Además del beneficio directo para los usuarios en el área de alimentación, el proyecto promueve su integración en el resto de programas y actividades de Fundación Altius enfocados su inserción sociolaboral. Para ello se ofrece información de actividades en las que pueden participar para mejorar su formación, contar con orientación laboral o integrarse en nuestra bolsa de empleo.
La gestión a través de un sistema de puntos permite que podamos proporcionar puntos extra a medida que los beneficiarios participan en este tipo de programas, lo que incentiva su participación en los mismos.