En nuestra lucha contra el desperdicio de alimentos, son muchas las empresas que nos ayudan y apoyan. Una de las más implicadas y con las que más hemos crecido en este compromiso es Glovo. La plataforma de riders o mejor dicho «Glovers», a pesar de su juventud – fue creada en 2014- tiene un sólido compromiso con ONGs como Altius y una clara intención de apoyar proyectos que mejoren la sociedad. De todo esto nos habla Patricia Higueras, Glovo Access Lead – Social Impact.
¿Cómo se inició la colaboración de Glovo con Altius? ¿En qué consiste?
Altius y Glovo comenzaron la colaboración en julio de 2020. Glovo empezó a ayudar a Altius a hacer las recogidas de excedente alimentario de algunas tiendas Supercor con las que tenían acuerdos de donación. Desde entonces, este pequeño proyecto que empezó con 100 entregas al mes ha crecido hasta más de 1200 al mes, sumando más tiendas y partners como Maison Kayser o Rodilla.
Al ver que trabajamos bien juntos, además de esta primera línea de colaboración decidimos establecer otras tres desde entonces:
1) Desde nuestros centros de distribución de alimentación en Madrid, Valencia y Sevilla, donde Altius recupera los excedentes y los gestiona en su sede para donarlos o convertirlos en comida preparada para los beneficiarios. Hasta ahora, han recuperado más de 35 toneladas de comida variada.
2) Como pioneros de un proyecto piloto de tarjetas monedero para que los beneficiarios puedan, a través de la app de Glovo, comprar productos como cualquier usuario pero sin coste para ellos, financiado al 100% por Glovo. De esta manera, tratamos de dignificar la recepción de la ayuda permitiendo a las familias elegir los productos que más necesiten.
3) Con un proyecto totalmente disruptivo de distribución en Barcelona. Aunamos toda la merma de nuestros centros de distribución y partners en un centro logístico gestionado por la Fundación Altius, preparamos cestas nutricionalmente coherentes y las enviamos directamente a los beneficiarios directamente en sus casas, contribuyendo a evitar las colas del hambre. Combatimos la inseguridad alimentaria, dignificamos la ayuda y evitamos el despilfarro alimentario juntos.
¿Cuál es la política de RSC de Glovo?
En Glovo hablamos de Impacto y no de Responsabilidad Social Corporativa porque todos los departamentos de Glovo están involucrados en los proyectos y no solo uno desde el que se hacen las acciones sociales. Tenemos tres pilares de generación de impacto positivo en torno a nuestro core:
–Couriers: para siempre mejorar sus condiciones de colaboración con nosotros, con la Courier Pledge.
–Partners: para empoderar el crecimiento local, la digitalización de las PYMES y del sector HORECA.
-Medio Ambiente: para acercar el sector del delivery hacia la sostenibilidad. De hecho, hemos sido neutrales en carbono en 2021 y somos la primera empresa del sector que ha obtenido la aprobación de nuestros objetivos de sostenibilidad por SBTi.
Además, contamos con dos pilares adicionales fundamentales de innovación en relación a nuestro sector:
– Logística social: para reducir el hambre a través de nuestro programa Glovo Access.
– Diversidad e inclusión: para promoverlas en el sector tecnológico y del delivery.
¿En qué otros proyectos sociales estáis trabajando?
Dentro de Glovo Access, actualmente tenemos 43 proyectos activos en 17 países diferentes, pero en total hemos llegado a hacer más de 130. Tenemos varios tipos de proyectos dentro del marco del programa Glovo Access, pero principalmente nos centramos en recuperar excedente alimentario, salvar pedidos cancelados que ya estén en reparto, y en ayudar a las ONG a recibir o entregar lo que necesiten de forma gratuita a través de una plataforma tecnológica que hemos desarrollado, Glovo Access. Fuera del ámbito de Glovo Access tenemos otros muchos proyectos, entre ellos G-Learning (plataforma con recursos educativos para los repartidores); Glovo Pro (certificación similar a un CV para los repartidores); o START, donde facilitamos herramientas a colaboradores con la plataforma para emprender su propio negocio.
En el caso de la colaboración con Altius, además de atender a familias en sus necesidades básicas, se lucha contra el desperdicio alimentario. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Como mencionaba anteriormente, uno de nuestros principales objetivos es reducir nuestra huella de carbono, y por ello tenemos un compromiso que incluye toda nuestra cadena de valor. Estamos valorando muchas opciones sobre cómo ayudar a que nuestros partners puedan reducir el desperdicio en el transcurso de su actividad a través de la tecnología. Para lo que no se puede reducir, tratamos de darle una oportunidad de aprovechamiento a través de programas de Glovo Access como la recolección de excedente o con redireccionamiento de pedidos cancelados a ONG. Con estas iniciativas buscamos mitigar el desperdicio y, a la vez, dar acceso a nuestros recursos alimentarios a colectivos vulnerables. De hecho, hasta la fecha hemos salvado más de 320 toneladas de comida y más de 179 toneladas de emisiones de CO2 a través de estos programas.
¿Cómo perciben vuestros trabajadores la ayuda que prestan a nuestro proyecto?
Glovo Access, al surgir durante las restricciones de desplazamiento durante la pandemia, nos situó de manera única para poder ayudar a las ONG a entregar comida y material sanitario a los colectivos más vulnerables. Los empleados de Glovo nos sentimos orgullosos de haber podido entonces y de poder colaborar ahora adaptándonos a las necesidades de las ONG, y ese sentimiento perdura con cada proyecto, especialmente con Altius que ha crecido tanto con nosotros. De hecho, tal es nuestro compromiso que nos gustaría explorar también un programa de voluntariado corporativo durante este año.
¿Qué balance haces de estos meses de colaboración y qué esperas del futuro?
La colaboración de Altius y Glovo tiene una larga trayectoria y mucho potencial de crecimiento por delante, ya que, durante todo este tiempo, hemos estado aprendiendo de las acciones, identificando necesidades y explorando posibles vías de colaboración, lo que nos ha llevado a tener hasta cuatro proyectos juntos. Altius es para nosotros un referente en materia de innovación social y esperamos seguir colaborando durante mucho tiempo más para seguir apoyando su proyecto. Vemos esenciales este tipo de alianzas para poder apoyar desde el sector privado a las ONG y servicios sociales con acciones que cubran necesidades reales, aportando conocimiento, apoyo en la digitalización e innovación.