Hace un mes que Fundación Altius comenzó a ofrecer clases de español para ucranianos y ya cuenta con 25 alumnos que cada lunes, miércoles y viernes acuden a nuestro centro para aprender el idioma.
Cuentan con varias profesoras voluntarias de origen ruso y ucraniano y además de la teoría, cada semana se hace una salida cultural para conocer Madrid. Ya han visitado el Museo del Prado, el Palacio Real, los Jardines de Sabatini y han tenido oportunidad de hacer un recorrido en el autobús turístico Madrid City Tour en compañía de otros voluntarios españoles que les ayudan a practicar el idioma.
Nuestro objetivo es ampliar las clases para dar cabida a más ucranianos y seguir apoyándoles en la inserción social y laboral.
Cabe recordar que el 26 de abril, gracias a las entidades Asociación Keymir, Fundación Altius, ONG Rescate Internacional y muchos voluntarios, logramos traer a España un avión con refugiados ucranianos que escapaban de la guerra.
Actualmente hay 169 personas en cuatro recursos de las entidades Rescate Internacional y Fundación Altius: 71 personas acogidas en Almoguera (Guadalajara), 42 personas acogidas en Cifuentes (Guadalajara), 36 personas acogidas en Centro Arturo Soria (Madrid), y 23 personas acogidas en Casa Fundación Lázaro.
El perfil de los usuarios son generalmente mujeres con menores a cargo, algunos hombres de mediana edad con ciertas enfermedades (salud física y mental) y personas de tercera edad que han venido solos.
Ya nos estamos ocupando de darles apoyo legal, manutención, higiene y atender a los que tienen necesidades especiales. Asimismo, creemos también muy importante que se familiaricen con la lengua para que el choque social y cultural se vaya aminorando y en un futuro próximo puedan trabajar y tener una vida estable y autónoma.