Los Certificados de Profesionalidad son cursos eminentemente prácticos y centrados en un desempeño profesional impulsados por la Comunidad de Madrid. Fundación Altius cuenta con una dilata experiencia en este tipo de formación y oferta la participación en estos cursos a las personas a las que atiende en distintas áreas como apoyo alimentario, bolsa de empleo y orientación jurídica en extranjería, entre otras, con el objetivo de favorecer su inserción laboral.
Es el caso de Viviana y Mª Virginia, dos mujeres que llegaron desde Colombia hace unos meses. La inseguridad, la violencia y las dificultades para encontrar empleo en su país las empujaron a tomar la decisión de venir a España.
Desde entonces, están en proceso de regularización para obtener un permiso de trabajo y aunque su experiencia profesional es en el sector de la contabilidad y atención al cliente, han sido varias las circunstancias que las han llevado a realizar una formación especializada con la que conseguir capacitación para trabajar en el mundo de la hostelería. Es una manera, además, de mejorar su empleabilidad mientras consiguen la documentación necesaria para trabajar de manera regular.
En el caso de Mª Virginia, que tiene 57 años, acceder al curso ha sido consecuencia de los recursos que Altius le ofrece como usuaria de otros programas, es beneficiaria de ayuda alimentaria y por otro lado ha participado en tutorías y talleres para búsqueda de empleo. Es así como conoció la oportunidad de acceder a uno de los Certificados de Profesionalidad en Servicios de Restaurante que estaban próximos a impartirse:
“en mi caso la edad era un problema, al menos en Colombia, no se te tiene en cuenta pasados los 35 años si no estás dentro de una empresa. Me interesó mucho poder hacer la formación, me pareció una oportunidad muy buena, ¡y no me iba a costar nada!, además de poder conseguir una certificación en España. Mientras, sigo recibiendo la ayuda de alimentos, eso me permite poder seguir con el curso. Estoy feliz porque sé que todavía puedo hacer mucho y me está gustando lo que voy sabiendo de esta profesión”, nos cuenta Mª Virginia.
Viviana tiene 34 años, también tuvo que salir de su país por problemas de seguridad, está muy satisfecha porque aprovecha para hacer la formación mientras sale su permiso de trabajo: “creo que la hostelería es una buena opción para trabajar en España, me lo ofrecieron en el Servicio de Empleo y es lo que más me llamó la atención. Coincidirá el fin del curso con la salida de mis papeles, me parece una formación muy completa, ¡estoy aprendiendo demasiado!”.
La gran ventaja de los Certificados de Profesionalidad es, además de su carácter oficial, la calidad de la formación y que están diseñados para capacitar en sectores con buenas expectativas de contratación, que están abiertos a un amplio abanico de candidatos, sin inconvenientes en cuanto a la edad, la nacionalidad, la formación (se pueden realizar desde la finalización de la ESO) y en el caso de extranjeros sin homologación de estudios o en proceso, se puede acceder a los cursos superando una prueba de competencias.
Este proyecto de formación se desarrolla con el apoyo de la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo.