- El área de empleo de Fundación Altius facilitará itinerarios de inserción laboral personalizados a 200 personas que llevan más de un año desempleadas.
- Además del programa de empleo, los usuarios podrán beneficiarse del apoyo alimentario que presta el Mercado 1 Kilo de Ayuda de Fundación Altius.
La mayor parte de los beneficiarios tienen más de 45 años, son de origen español y acumulan un largo periodo en desempleo. Está situación repercute no solo en sus recursos económicos y su situación social, también de forma muy relevante en su motivación para continuar con el proceso de búsqueda de empleo y en su nivel de competencias digitales.
Un aspecto fundamental para el éxito del proyecto es la selección de candidatos que Altius ha realizado entre más de 1000 personas “hemos dado prioridad a las personas que realmente tienen la voluntad firme de permanecer en el programa y de acceder el mercado laboral” señala Loreto, miembro del equipo de gestión “la mayoría de las personas llegan muy desmotivadas, arrastran años de paro, desde los cierres de negocios y empresas durante el confinamiento no han vuelto a conseguir empleo, además creen que su edad es otro impedimento, con lo que prácticamente han abandonado cualquier búsqueda”.
En esta primera fase los técnicos de Altius están tratando de superar ese obstáculo, que los usuarios recuperen las ganas y su autoestima. Para ello las actividades dinámicas y en grupo, en las que comparten experiencias con personas en la misma situación, son de gran ayuda “vamos viendo el cambio cada día, estamos consiguiendo reactivarles, integrar en su día a día la rutina de la formación y la búsqueda de empleo”, nos explica Lydia, una de las técnicas que atiende a los usuarios.
El programa acompañará a los participantes a través de acciones individuales y colectivas que incluyen formación en competencias técnicas y transversales: “el objetivo es poner a disposición de los usuarios un conjunto de recursos prácticos y acordes a su situación, dando especial importancia a la atención personalizada por parte de los técnicos de Altius que tienen asignados equipos de 15 personas por profesional a las que darán seguimiento durante todo el periodo” .
El proceso se inicia con un diagnóstico de empleabilidad personalizado y se complementa paulatinamente con otras acciones:
– Formación en competencias transversales, como el autoconocimiento, habilidades sociales o marca personal.
-Cursos de formación para el empleo en sectores de alta demanda laboral (atención al cliente y logística).
-Tutorías individuales para definir acciones de mejora y desarrollo.
-Formación sobre técnicas de búsqueda de empleo y currículum.
-Formación relativa a gestiones como asesoramiento sobre autoempleo, ayudas para la conciliación, etc
Por otro lado, con el objetivo de proporcionar acompañamiento social durante el desarrollo del itinerario de empleo, los usuarios podrán beneficiarse del apoyo alimentario que presta el Mercado 1 Kilo de Ayuda de Fundación Altius.
Este proyecto se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social- Fondos Next Generation EU