Uno de los programas de formación que hemos iniciado este año, va dirigido a la población migrante de terceros países, es decir extranjeros no europeos. A pesar de este requisito, los perfiles son muy diversos, hay mujeres y hombres de distintas edades, procedencias, distintos grados de formación, algunos tienen discapacidades físicas y/o intelectuales y también distintas cargas familiares. Actualmente estamos atendiendo a 298 beneficiarios entre nuestras sedes de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. El programa dura un año y en este tiempo se realiza un itinerario de atención en inserción laboral y formación que va desde cursos de 100 horas o más a talleres de orientación laboral que llamamos Equipos de Alto Rendimiento, donde se les imparten cuatro secciones con el siguiente contenido:
SESIÓN 1: Autoconocimiento personal, autoconfianza y autoestima.
SESIÓN 2: Habilidades Sociales y Mediación intercultural.
SESIÓN 3: Elaboración del CV. Comunicación y nuevas tecnologías. Marca personal.
SESIÓN 4: Entrevista de trabajo y búsqueda de empleo efectiva.
Con estas formaciones se intenta mejorar la empleabilidad de las personas que acuden por riesgo de exclusión social derivados de distintos organismos gubernamentales o sociales. La inserción laboral es el primer paso para conseguir la social y cambiar la vida de las personas.
Para entrar al programa se les hacen entrevistas muy exhaustivas en las que se les pregunta por su situación familiar, su formación, sus expectativas laborales y las dificultades que encuentran. Con esta información nuestros trabajadores sociales le encaminan a unos cursos u otros, además de citarlos periódicamente para hacerles seguimiento.
Este programa se realiza con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea.
PROYECTO COFINANCIADO POR: