¿Puede ser la cárcel un espacio educativo?
Desde el proyecto Justicia Educativa de Fundación Altius y con la colaboración del Vicerrectorado de alumnos y formación integral de la UFV, impulsamos este encuentro con la participación de expertos, entidades sociales y testimonios de personas que han estado en prisión. El objetivo del mismo es constituir un punto de partida de iniciativas y actividades colectivas que profundicen en el conocimiento y en la intervención social en este escenario.
En esta jornada de reflexión y debate, que hemos celebrado en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria con la asistencia de Ángel Luis Ortiz González, Secretario General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, abordamos una realidad humana y social olvidada: las personas privadas de libertad y sus familias llegan a ser un colectivo invisible al que la sociedad por lo general mira con indiferencia.
Analizamos las posibilidades de trabajar en las distintas etapas de la condena para educar en la reinserción, en la reparación y en atenuar la huella que deja la permanencia en prisión en la persona y sus familias.
Fernando Viñado, Vicerrector de Alumnos y Formación Integral de la UFV señaló que “desde las distintas disciplinas formativas y educadoras de la universidad, queremos aportar a nuestros alumnos un acercamiento a esta realidad para trabajar en la reinserción y en el regreso a la sociedad de este colectivo”.
La primera mesa de debate bajo el título ¿Qué es y qué no es la prisión?: la huella de la prisión en el alma de sus moradores ha sido conducida por Enrique Arnanz, Presidente del Patronato de la Fundación Esplai, que recalcó que para la reinserción “se necesita restaurar el daño provocado y generar responsabilidad en el recluso, así como dar a la prisión un carácter educativo porque no podemos negar al recluso el derecho a cambiar”.
También han tenido cabida en el encuentro varios testimonios de vida de cuatro personas que han vivido recientemente, o están viviendo todavía hoy, la experiencia de la cárcel, en esta parte hemos escuchado reflexiones como que “la persona que delinque se encuentra en un estado de carencia de valores y para que haya reinserción es necesario que tome conciencia del daño causado”.
El último bloque de la jornada contó con la participación de profesionales del derecho e instituciones penitenciarias y una ONG especializada en el acompañamiento a presos: Ester Pascual, Directora de Criminología de la UFV, Guadalupe Rivera, Subdirectora General de Medio Abierto y Penas y Medidas alternativas, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Álvaro Crespo, Responsable de Prisiones en la entidad Solidarios para el Desarrollo, quien destacó la importancia de la labor voluntaria para el acompañamiento al preso y sus familias como eslabón fundamental de la cadena en la recuperación vital de estas personas.
Cerró el encuentro nuestro director, Pablo Aledo, que agradeció la acogida por parte de la UFV y la de todos los participantes invitados, con la seguridad de que desde Altius y la UFV continuaremos profundizando y trabajando en propuestas de intervención para dar respuesta a las necesidades de esta realidad humana y social.