En Altius trabajamos con la misión de transformar vidas a través de la inserción laboral y la inclusión social. En este ámbito, nos sumamos como entidad colaboradora en el desarrollo del programa ‘Proyectos Integrales – Colectivos Vulnerables’, una iniciativa estratégica que se implementa en las ocho provincias andaluzas para apoyar a quienes más lo necesitan.
Este proyecto, enmarcado en las políticas activas de empleo del SAE, el Servicio Andaluz de Empleo, tiene una duración prevista de 18 meses y está dirigido a personas desempleadas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, entre las que se encuentran: personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, migrantes, personas en situación de exclusión social y perceptores de prestaciones o Renta Activa de Inserción.
El programa está orientado a ofrecer itinerarios personalizados de inserción laboral, combinando orientación y formación. Esta estrategia se apoya en un sistema digital gestionado por el SAE que permite coordinar y hacer seguimiento de los proyectos en todas las provincias andaluzas.
En 2024, los resultados del programa ‘Integrales’ en Sevilla han sido muy positivos, logrando atender a un total de 190 personas desempleadas de larga duración, proporcionándoles herramientas efectivas para mejorar su empleabilidad. Cada participante ha completado satisfactoriamente las 10 horas de orientación laboral y 50 horas de formación especializada, distribuidas en cuatro itinerarios formativos estratégicamente seleccionados según la demanda del mercado laboral actual.
Los talleres de empleabilidad implementados han reforzado competencias transversales esenciales, mejorando significativamente la confianza y preparación de los participantes para afrontar procesos de selección. Ahora los seguimos acompañando enviándoles ofertas de trabajo y buscando su reinserción.

Nuestros usuarios que recibieron el curso de Mozo de almacén en el Proyecto de Integrales Sevilla quisieron dar una sorpresa a nuestra técnica, Alba Galán, de Altius Sevilla, por su excelente trabajo y la empatía que mostró en sus clases.
Un enfoque integral para la empleabilidad
A través de ‘Proyectos Integrales’ y con la colaboración de Altius, se diseñan e implementan itinerarios personalizados de inserción, que combinan formación, orientación e intermediación laboral con un objetivo claro, el de promover la inserción sociolaboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad mediante acciones integradas y personalizadas que mejoren su empleabilidad y garanticen un acceso justo y sostenible al mercado de trabajo.
Además, ‘Proyectos Integrales’ cuenta con una plataforma digital (STO), accesible para el personal técnico y de coordinación autorizado. Desde esta herramienta se realiza la carga de fichas técnicas, seguimiento de los objetivos de inserción, descarga de informes y gestión de incidencias, facilitando así una monitorización transparente y efectiva del proyecto.

Todo ello se lleva a cabo a través de una metodología basada en un diagnóstico individual y plan de acción personal; talleres de orientación e intermediación; formación en competencias técnicas y transversales; prácticas en empresas y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.
La acción de este programa se despliega en todas las provincias andaluzas —Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla— con equipos técnicos especializados que trabajan desde el terreno para reducir las barreras de acceso al empleo y fomentar una cultura laboral más inclusiva. En 2025 nuestro objetivo es seguir acompañando con alimentos a estas personas hasta el mes de junio, así como seguir haciendo prospección laboral.
Con más de dos décadas de trayectoria trabajando con colectivos en riesgo de exclusión, aportamos experiencia y compromiso al servicio de esta iniciativa. En colaboración con este proyecto, desde Altius garantizamos una atención adaptada a cada realidad personal y territorial.



