Altius celebra hoy el Día Internacional del Voluntariado.
Resulta complicado llevar el recuento de todas las personas que habéis colaborado desinteresadamente con la Fundación Altius. Todos y cada uno de los voluntarios habéis contribuido a mejorar los servicios que facilitamos a las familias. No podemos más que agradecer vuestra incalculable ayuda en un día tan especial como hoy.
Algunos de los voluntarios contribuyen con sus tareas desde hace varios años. Es el caso de Sergio, que ya lleva colaborando con nosotros más de tres años.
¿Por qué eres voluntario?
Porque me sale de dentro ayudar a los demás. Simplemente hago lo que me gustaría que me hiciesen a mi.
¿Por qué lo haces en Altius?
Soy voluntario en Altius porque me ofrecen una participación directa con las personas. Me resulta reconfortante estar en contacto con las personas a las que ayudamos en Altius.
¿Cuánto tiempo dedicas a la Fundación?
Colaboro desde hace más o menos tres años. Dedico unas horas, un par de veces a la semana
¿Qué tareas realizas?
Las tareas que desempeño son variadas. Me gusta participar en lo que haga falta en cada momento. Mi tarea va desde entregar las cestas de alimentos hasta apoyar a los profesionales de la Fundación en tareas administrativas.
¿Qué te reporta?
Una gran satisfacción personal, alegría y me reconforta el espíritu. Creo que participar es algo parecido a dar esperanza de futuro a las personas.
¿Recomendarías ser voluntario de Altius?
Por supuesto que lo recomendaría. Es una institución integradora, acogedora y con un fin excelente. La gente que la integra es inmejorable.
Si todos fuéramos voluntarios ¿habría menos trabajo o todos seríamos más sensibles a las realidades?
Ni una cosa ni otra. Sí todos nos ayudásemos unos a otros, a la gente de nuestro entorno y conocidos, no harían falta instituciones de ayuda ni ONGs.
Origen
El Día Internacional de los Voluntarios lo celebramos desde hace 33 años. Su origen se debe a la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas que invitó a los gobiernos a que lo celebraran todos los 5 de diciembre. Desde la Asamblea se animó a concienciar de la importante contribución de los voluntarios estimulando así a más personas a ofrecer sus servicios.
Desde entonces, muchos países han aprovechado el Día Internacional para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de objetivos para combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.