- La Fundación Altius entrega los diplomas del curso Jóvenes en la Cocina, un proyecto para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes en paro.
- 150 alumnos se forman para trabajar en hostelería gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia que seleccionó este proyecto en su VI convocatoria de Ayudas, una iniciativa que ambas entidades promueven anualmente.
El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Altius en Madrid y ha contado con la asistencia de una representación de los alumnos que han terminado el curso, Cristóbal Sánchez Blesa, Director General de Fundación Montemadrid y Pablo Aledo, Director General de Fundación Altius.
En la ceremonia de entrega de diplomas Pablo Aledo ha transmitido a los alumnos la enhorabuena por ser jóvenes inconformistas “a pesar de tener historias complicadas, os habéis movido, lo habéis hecho con interés, con una excelente actitud de mejora, os animo a que continuéis con este proceso que ha comenzado con el aprendizaje, somos vuestra casa para lo que necesitéis”.
Por su parte Cristóbal Sánchez ha puesto de manifiesto que la Fundación Montemadrid apuesta por proyectos sociales que como éste, “dan las herramientas para que jóvenes como vosotros tengan la forma de ganarse la vida, sacar adelante a su familia, poder emprender la vida de persona adulta. Tener un diploma como este es un evento muy significativo en vuestra vida, es una forma de abriros puertas y espero que tengáis mucho éxito”
Con una tasa de paro del 35%, frente al 16,7% de la población en general según los datos del INE del primer trimestre de 2019, los menores de 25 años son uno de los colectivos más golpeados por el desempleo en España.
Además, las dificultades para encontrar trabajo se acentúan para los que han dejado de estudiar a edades tempranas y a su vez no tienen ningún conocimiento de un oficio ni experiencia laboral.
Jóvenes en la Cocina ofrece formación específica y orientación laboral para este perfil, incidiendo tanto en la parte teórica como práctica que se complementa con prácticas no laborales en empresas. Todo ello les prepara para trabajar como camareros, ayudantes de sala o cocina.
El curso refuerza competencias como el trabajo en equipo, la excelencia, la autoestima, la perseverancia y el esfuerzo, valores que pueden marcar la diferencia en su vida profesional y que les ayudan a acercarse al mundo de la empresa y en el proceso de búsqueda de empleo que ahora comienzan con más seguridad.
Para jóvenes como Fernando, un madrileño de 19 años, hacer este curso ha supuesto el impulso para tener esperanza en empezar a ganarse la vida y a marcarse unos objetivos después de dejar de estudiar antes de terminar la ESO “realmente no estaba haciendo nada, pero tampoco tenía claro qué hacer sin formación ni experiencia, experiencia, ahora espero que a través de las prácticas pueda conseguir trabajo pronto”.
José es salvadoreño y tiene 22 años “creo que hay mucha oferta para trabajar en este sector, pero es difícil que te contraten si no tienes experiencia, me ha gustado mucho el curso porque es muy práctico y te prepara para trabajar”.
Como parte del acto, y para celebrar el fin de curso, los alumnos que cursan actualmente Jóvenes en la Cocina han preparado y ofrecido un cóctel a los asistentes como actividad práctica bajo la dirección de su formador Antonio Serrano.
Jóvenes en la Cocina, proyecto de formación para el empleo para jóvenes en paro en el sector de la hostelería, ha sido seleccionado en la VI Convocatoria de Acción Social de Bankia y Fundación Montemadrid. En la edición de 2018, Fundación Altius fue una de las 78 organizaciones beneficiarias de esta ayuda.