Fundación Altius España ha lanzado el proyecto Erasmus+ Restore Respect (RRP) con el apoyo de la Comisión Europea. Reúne a organizaciones de 5 países y tiene como objetivo integrar a los migrantes y refugiados en sus comunidades utilizando los valores de la justicia restaurativa. Facilitará el reconocimiento y la certificación de habilidades y competencias de los migrantes y refugiados en Europa y facilitará su inclusión en el mercado laboral.
Los socios de Restore Respect han identificado que, en la UE, la tasa de desempleo de los refugiados y migrantes es dos veces mayor que la cantidad de ciudadanos nacionales desempleados. Muchas herramientas y políticas de la UE aún no se usan ampliamente, principalmente debido a lagunas en un enfoque holístico, que incluiría la identificación de habilidades, el mapeo laboral, la acreditación y la capacitación en empleo para refugiados y migrantes.
En este contexto, RRP creará herramientas innovadoras, que actuarán como un programa de intervención temprana para refugiados y migrantes, que no pueden obtener evidencia documental de sus calificaciones. Al final del programa, los refugiados y migrantes recibirán nuevas herramientas para certificar mejor sus conocimientos, habilidades y capacidades.
Las actividades del proyecto RRP apoyarán la innovación en el campo de la formación profesional al crear, poner a prueba y difundir una plataforma interactiva y una aplicación de teléfono móvil adaptada a las necesidades y realidades de las comunidades de migrantes y refugiados en los países participantes del proyecto (Reino Unido, Chipre, Grecia, España e Italia) y en toda Europa. RRP también diseñará y acreditará un curso en línea que mejorará las habilidades y el conocimiento de los migrantes y refugiados, impulsando su empleabilidad e integración en nuestra sociedad.
Theo Gavrielides, coordinador de RRP y fundador y director del Instituto Internacional RJ4All: “En un punto crítico para Europa, cuando el nacionalismo, el Brexit y el desempleo están creando desequilibrios de poder, la justicia restaurativa entra en juego para ayudarnos redistribuir lo que se está perdiendo en nuestras sociedades modernas”.
Pablo Aledo, Director de Fundación Altius España: «La integración de los inmigrantes y refugiados en Europa es un reto común para todos que marcará el futuro de una Europa más social».
El consorcio del proyecto incluye a los siguientes socios:
- JUSTICIA RESTAURADORA PARA TODOS (Reino Unido), Coordinador del proyecto
- EDRA (GR)
- FUNDACIÓN ALTIUS ESPAÑA
- ICSE-Co (IT)
- CSI (CY)