La Fundación Altius, en colaboración con JPMorgan Foundation, desarrolla cursos de especialista en ciberseguridad para jóvenes que encuentran dificultades para acceder al mercado laboral: inmigrantes con titulación no homologable, personas que dejaron los estudios o que no encuentran una oportunidad de desarrollo profesional son los protagonistas de este proyecto.
Jennifer tiene 24 años y es de Cuba, llegó a España hace unos meses, allí estudió ingeniería industrial, es lo que siempre le ha gustado a pesar de que no es habitual que en su país haya mujeres en ese tipo de carreras. Se graduó hace un año, estuvo trabajando en su sector pero con un salario muy bajo y malas condiciones en general, así que decidió venir a España en búsqueda de mejores oportunidades. Tiene la ciudadanía española, por ahora trabaja de dependienta, pero quiere especializarse y llegar a trabajar en algo relacionado con su preparación anterior.
“Mientras consigo homologación de mi título quiero aprovechar la oportunidad que me dan en la Fundación Altius de especializarme en ciberseguridad y hacer prácticas en una empresa, así seguro que será más fácil encontrar trabajo en lo que yo quiero”.
Carlos también está en una situación de espera que no le permite trabajar en su especialidad, mientras, quiere sacar el máximo rendimiento, aprender y ampliar su currículum: “soy de Brasil, salí de mi país por la crisis, aunque tengo la nacionalidad por mi padre, llevo en España dos años y medio, he trabajado como arquitecto en mi país, pero no he podido conseguir aún la homologación de mi titulación”, en este tiempo ha trabajado en hostelería, se incorporó al curso de cibersguridad de Altius para especializarse y poder hacer prácticas, hasta que llegue la homologación de su título. “En mi área es complicada la homologación, mi experiencia anterior a la hora de la verdad no cuenta, se diría que casi tengo que empezar de 0, por eso quiero aprovechar la oportunidad de ir sumando especialización y creo que la informática y la transformación digital es un sector que tiene futuro”.
Os contamos que a la hora de publicar esta entrevista y una vez finalizado su curso, Carlos ha conseguido un empleo en el departamento de mantenimiento informático de una empresa de servicios, nos alegramos mucho por él.