Hemos iniciado un programa de Acompañamiento con el apoyo de voluntarios que han cursado el Master de Acompañamiento Educativo de la Universidad Francisco de Vitoria.
En nuestra apuesta por el acompañamiento integral a las personas en exclusión social, queremos atender las necesidades intangibles de nuestros beneficiarios además de apoyarles con alimentos, formación y búsqueda de empleo.
Actualmente hay 6 voluntarios acompañando a las más de 30 personas que lo han solicitado y esperamos que acudan muchas más a medida que el programa se vaya dando a conocer.
Se atiende en horario de mañana o de tarde los martes y los jueves de manera individualizada. Las sesiones son un encuentro a dos que duran aproximadamente una hora.
El objetivo de las sesiones es estar con el otro, apoyándolo con amor en el encuentro consigo mismo, que descubra la grandeza de lo que es, y lo que está llamado a ser, no lo que pensamos que es mejor para él. Despertar el hambre de sentido, de bien. No podemos cambiar al otro, pero sí hacerle descubrir que se puede estar mejor, a pesar de las circunstancias. Frente a lo que no se puede solucionar, enseñar a aceptar.
La permanencia en el programa no tiene un tiempo fijo determinado, pero el buen acompañamiento tiene que establecer una duración en función de los objetivos marcados. Se busca que el acompañado adquiera las herramientas necesarias para conducirse de manera autónoma en todos los aspectos de su vida.