El 14 de mayo se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria una jornada titulada «La Revolución Rural», como una respuesta ante la necesidad de tener un espacio de reflexión para abordar ideas para un cambio importante que siembre de esperanza al futuro de la España vaciada.
Pablo Aledo, director de Fundación Altius intervino en el evento junto a Ignacio Cosidó, director del Centro para el Bien Común Global de la UFV, y Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava que expuso el caso de su municipio donde la repoblación es notoria gracias a distintas iniciativas.
El núcleo de la jornada fueron los tres talleres de, asociaciones, municipios y jóvenes cada con participantes cuidadosamente seleccionados, quienes aportaron una variedad de perspectivas y experiencias.
Taller I: El despertar de la sociedad rural. En este primer taller, coordinado por Miguel Osorio, director de la Cátedra de inmigración UFV y del proyecto Habita Tierra en el que colabora Altius, reunió a representantes de organizaciones sociales que trabajan en el mundo rural.
Taller II: Municipios repobladores, coordinado por Javier Carazo, director de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid que dinamizó el debate con alcaldes de municipios y diputados provinciales.
Taller III: Jóvenes emprendedores. Fue coordinado por Ramón Fernández, director del Centro de emprendimiento UFV que, dinamizó las intervenciones de jóvenes emprendedores tanto del ámbito rural como urbano e intercambiaron ideas innovadoras para el desarrollo rural. Se exploraron propuestas de negocio que pueden generar empleo y atraer población joven a las áreas rurales, como proyectos de economía circular, turismo sostenible y emprendimientos tecnológicos adaptados al entorno rural.
La jornada concluyó con una sesión de síntesis donde se presentaron las conclusiones de los talleres por cada coordinador ante los integrantes de la mesa de clausura: Francesc Boyá, secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la transición ecológica y para el reto demográfico, Luis Martínez Sicluna, secretario general de la Federación española de municipios y provincias y Javier de Cendra Larragán, decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV.