Acaba de finalizar el curso de Comercio y Atención al Cliente para personas a las que acompañamos de manera integral hasta que se encuentren en una situación normalizada a nivel laboral y social.
En su mayoría son desempleados de larga duración, a los que se suman otros factores que les hacen aún más vulnerables como sus condiciones económicas, la ausencia de redes familiares de apoyo o la responsabilidad no compartida en cuanto al cuidado de los hijos.
La coordinadora del curso y orientadora laboral de la Fundación Altius, María José Bolaños, nos da más detalles:
¿Qué les aportan cursos de este tipo a personas con este perfil?
Su prioridad es encontrar empleo lo antes posible, pero en muchos casos es necesario proporcionarles formación específica para que puedan optar a más oportunidades laborales y sobre todo para tener un contacto directo con empresas, algo que les podemos ofrecer a través de las prácticas.
Nuestro objetivo, desde el punto de vista de la formación, es que lleguen a ser excelentes profesionales y que puedan desempeñar adecuadamente sus funciones de cara al cliente, hemos trabajado competencias tan importantes como la orientación al cliente o comunicación asertiva.
¿Qué dificultades añadidas encuentran estas personas a la hora de acceder al mercado laboral?
En la mayoría de los casos su situación personal no ayuda, muchas son mujeres que se hacen cargo de sus hijos solas. En estas situaciones, la falta de conciliación de horarios laborales y familiares de algunos sectores, no les permite incorporarse de forma estable.
¿Cómo se ayuda a estas personas a nivel personal?
Además del apoyo en necesidades básicas de alimentación que proporcionamos, creemos que es fundamental fortalecer habilidades transversales como la autoestima, la autoconfianza, las relaciones interpersonales o los conocimientos de herramientas digitales que también se trabajan en profundidad en su itinerario formativo.
¿Qué es lo que más les ha motivado durante el curso?
Estas personas están deseando trabajar, la toma de contacto con un entorno real de trabajo les hace recuperar la ilusión y les hace ver que son capaces de lo que se propongan, les ayuda a superar sus miedos.
Han disfrutado mucho las clases que hemos realizado en tiendas y espero que aprovechen muy bien la etapa de prácticas que empiezan ahora gracias a The Body Shop y Supersol Supermercados, a los que agradecemos su colaboración e implicación para dar una oportunidad a estas personas.
María José concluye:
Me gustaría dar la enhorabuena a todos los alumnos, cada uno es un ejemplo extraordinario de superación personal, también es mucho lo que yo he aprendido de ellos.