Fundación Altius y Glovo venimos colaborando desde el 2019 para el aprovechamiento de excedentes y ayuda alimentaria a familias, para ello los repartidores de Glovo recogen la merma de supermercados y restaurantes con los que tenemos convenios de colaboración para su entrega inmediata al Mercado 1 Kilo de Ayuda.
En los últimos meses, además de esta colaboración, se han puesto en marcha los Centros de Entrega Solidaria (CES), una iniciativa que busca, ante todo, ayudar a familias dependientes y sin empleo en su alimentación realizando su entrega en sus domicilios, un proyecto destinado especialmente a las personas que por distintos motivos no se pueden desplazar a los locales de distribución de ayuda alimentaria.
¿Cómo funcionan los Centros de Entrega Solidaria?
- Los Servicios Sociales nos derivan las personas que, por recursos y movilidad, no pueden comprar alimentos y otros productos básicos.
- Los repartidores recogen diariamente la merma de restaurantes, cafeterías y supermercados y la trasladan al CES.
- Los voluntarios del CES elaboran las cestas semanales de las familias con los excedentes recogidos y las donaciones de Banco de Alimentos y otras campañas de recogida.
- Los repartidores recogen las bolsas y las entregan en el domicilio de los beneficiarios.
NUESTRAS CIFRAS EN 2022
Durante estos meses se han hecho casi 20.000 envíos que corresponden a más de 300.000 comidas donadas, correspondientes a 153.000 Kg de alimentos. Y lo más importante, hemos atendido a 824 beneficiarios, de los cuales, 319 tienen menos de 16 años.
QUÉ CONSEGUIMOS
- Garantizamos el acceso a alimentos a los colectivos más vulnerables.
- Evitamos el desperdicio de comida.
- Aprovechamos el potencia de la tecnología y los conocimientos de las dos entidades para maximizar el impacto social.
En 2022 hemos abierto sede en Barcelona y Madrid. Esperamos con ilusión que 2023 sea el año de la consolidación y también que nos permita crecer y llegar a más ciudades.
Desde Fundación Altius vemos esenciales este tipo de alianzas entre el sector privado y las ONG y servicios sociales.