La iniciativa forma parte del proyecto Hub Empleo Verde impulsado por Fundación Konecta con el objetivo de acercar a jóvenes vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión social al Empleo Verde Sostenible. El Hub pretende impulsar los barrios con mayor desempleo, con el objetivo de dar oportunidades y salidas profesionales a aquellas personas con mayores necesidades
En el marco de este proyecto, Fundación Altius colabora, entre otros aspectos, en la elaboración de la Guía para la reducción del desperdicio, para lo que ha comenzado realizando encuestas en los establecimientos relacionados con alimentación pertenecientes al Distrito de Villaverde.
La guía que estará disponible en los próximos meses, será pública y gratuita y ofrecerá pautas para implementar buenas prácticas que ayuden a los establecimientos a hacer una mejor gestión de sus excedentes alimentarios y evitar el desperdicio.
Nayeli Jara, técnica de proyectos ambientales en Altius, nos da más detalles sobre los resultados que se esperan de esta guía:
“Las primeras impresiones que tenemos es que los establecimientos tratan de hacer una buena gestión de sus excedentes alimentarios, de donar alimentos en buen estado aptos para consumo a gente que lo necesita a sus alrededores, pero que a veces la mayoría de la infraestructura que poseen no permite que los alimentos tengan una larga vida útil, más en época de verano”.
“Es en este aspecto, donde el apoyo logístico se hace imprescindible para que realmente puedan hacer un uso responsable y eficaz de esos excedentes”.
La ley de Prevención de Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que se prevé que entre en vigor a partir de enero de 2025, implementa medidas para evitar el desperdicio de alimentos desde la producción hasta el consumo, una de las opciones para el aprovechamiento de estos excedentes es la donación a entidades sociales..
En Fundación Altius se viene implementando esta práctica desde hace varios años a través de los convenios de colaboración de numerosas empresas con el Mercado 1 Kilo de Ayuda, donde se ha conseguido que una media del 70% de los productos distribuidos procedan de excedentes recogidos diariamente.