El programa Mejora de la empleabilidad juvenil a través de la formación avalada por IBM que promueve Altius ha contado con la financiación de Confer (Conferencia Española de Religiosos) y Santander Asset Management para ofrecer a jóvenes desempleados una formación en Hostelería y habilidades digitales que les permita ser competitivos ante las nuevas demandas del sector.
Este curso surge como una respuesta estratégica a la profunda crisis de desempleo juvenil que atraviesa España, destacándose como el país con la tasa más alta en toda la Unión Europea. Con cifras que rondan el 29% entre la población activa menor de 25 años, esta realidad duplica la media de desempleo juvenil en la UE. La situación se ve agravada por un 12,7% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas por esta problemática.
El principal objetivo del programa es mejorar la empleabilidad de 30 jóvenes desempleados de 16 a 35 años en la Comunidad de Madrid, derivados de servicios sociales o de entidades sociales con las que trabajamos en red. Se busca dotarlos de habilidades técnicas y profesionales certificadas y avaladas por IBM para incrementar sus oportunidades de inclusión laboral.
Además, indirectamente se benefician otras 100 personas, ya que los alumnos con familiares directos en desempleo, con menores a su cargo y que se encuentran en riesgo de exclusión social pueden solicitar la ayuda de alimentos de Altius. Para muchos de ellos se trata de una situación por la que nunca antes habían atravesado “NUEVOS ROSTROS DE LA POBREZA”. Parte de los alumnos son derivados por trabajadores sociales del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como por entidades como Cáritas, Adsis, Pinardi, CESAL… y los CEPI (Centros de Participación e Integración). La participación activa y el compromiso del beneficiario son enfatizados en el proceso.
Cabe destacar, que para entrar en el programa se realiza una evaluación en tres fases: entrevista de acogida y diagnóstico, entrevista de seguimiento y valoración final del curso. Por último, la satisfacción del alumno, asistencia, motivación y adquisición de habilidades se evalúan para la entrega de los certificados.