El año 2023 ha iniciado con muchos cursos y formaciones para colectivos con dificultades de acceso al empleo. A través de los fondos europeos Next Generation concedidos al Gobierno de España y distribuidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, estamos impartiendo una serie de acciones formativas de Cualificación y Recualificación en Hostelería.
Se trata de cursos intensivos de 30 y 60 horas en los que se pretende ofrecer unos conocimientos básicos de todo lo referente a hostelería y hotelería a personas de muy diversos perfiles y edades para darles la oportunidad de que conozcan las salidas laborales que ofrece el sector y quieran aprender el oficio. Y también, para aquellos que ya tengan unas nociones básicas, profundizar en ellas y mejorar su formación y empleabilidad.
Hablamos con Juan de Dios Hueso, uno de los profesores más veteranos de la fundación, que está impartiendo estas formaciones.
“Los alumnos tienen perfiles muy diversos. Los que se inscriben a los cursos de 30 horas son gente que no ha tenido contacto con la hostelería y los que optan por los de 60 horas son los que quieren continuar con su formación después de hacer los cortos e incluso personas que han tenido contacto desde dentro con la hostelería con negocios propios”, nos cuenta Juan de Dios y continua: “llegan aquí con la idea de probar, de nosotros depende engolosinarlos y que vean que es un campo al que se pueden dedicar y hacer carrera. Siendo tan jóvenes, muchos de ellos aún no tienen claro qué les gusta y a qué se quieren dedicar así que yo considero un triunfo que dos o tres salga de las formaciones con la certeza de quererse dedicar a este campo”.
El profesor aclara que “esta formación se queda un poco corta. Mi labor es meterles el gusanillo del negocio y que se animen a hacer un certificado que es algo más completo y específico”, aunque añade que “a pesar del tiempo reducido, se tocan muchos puntos del sector: gestión, costes, atención al cliente, decoración organización de eventos y banquetes”.
“Este curso son pinceladas, pero muchas pinceladas. Funcionamiento de maquinaria, elaboraciones a la vista del cliente, catas de aceite, vinos y quesos… si tuviese 200 horas para verlo, esas pinceladas se podrían desarrollar” asegura De Dios.
Juan es uno de los profesores más queridos de la fundación por su dedicación y sus amplios conocimientos, su experiencia le avala y su historia es el mejor ejemplo para sus alumnos: Estuvo cuatro años trabajando en banca y cómo él dice, “me salí para estudiar en la escuela de Hostelería y aún no sé que me llevó a tomar esas decisión”. Desde 1983 ha encadenado distintos puesto en varias empresas como Topis, la cadena de restaurantes de autoservicio, en Rumasa estuvo 10 años hasta que la expropiaron. Fue director de compras de Sodexo España tres años y luego pasó a Hoteles Trip. En la Naviera Transmediterránea fue jefe de servicios a bordo de hostelería, juego y tiendas, luego director general de Central Cáterin en Occidental Hoteles hasta que en 1997 decidió dejar los puestos directivos para atender a su familia y empezó a dedicarse a la formación y asesoría dentro del sector.
“Entré en la fundación dando un curso de 30 horitas de protocolo hace muchos años. Aquí llamaban a la Asociación de Antiguos Alumnos de Escuela de Hostelería y Turismo y cuando estaba disponible, acudía a vuestra llamada, cuando no, publicaba vuestra solicitud en nuestra bolsa de empleo. Además me enorgullezco de ser socio porque creo que cuando te dan, también hay que saber dar”.
Así es Juan y así son los cursos de Cualificación y Recualificación que impartimos y que los interesados podrán encontrar en nuestra programación formativa mensual entrando en nuestra web o escribiendo a formación@fundacionaltius.org.
FORMACIÓN DESARROLLADA CON EL APOYO DE