Finalizan los itinerarios de inserción laboral a parados de larga duración, uno de los proyectos más bonitos de este curso que se inició en noviembre y que ha concluido con la exposición de los trabajos finales y la entrega de diplomas.
Los 200 participantes del programa fueron seleccionados entre 1000 candidatos tras valorar en las entrevistas previas la voluntad de estos de seguir los itinerarios de formación y mentorías para la búsqueda de empleo.
La mayoría de ellos tienen más de 45 años, son de origen español y acumulan un largo periodo en desempleo. Está situación repercute no solo en sus recursos económicos y su situación social, también de forma muy relevante en su motivación para continuar con el proceso de búsqueda de empleo y en su nivel de competencias digitales.
Este ha sido el principal obstáculo al que se han enfrentado los formadores, conseguir motivarles y aumentar su autoestima, ejercitar su autoconocimiento para potenciar sus fortalezas y descubrir sus habilidades ocultas. Sin embargo, a través de dinámicas de grupo, actividades por equipos, testimonios compartidos con el resto de participantes y las asesorías personales, la transformación se ha ido viendo día a día.
Todos los participantes coinciden en que la experiencia ha sido muy positiva especialmente por los grupos que se han formado, el compañerismo que se ha vivido y las relaciones de amistad que han surgido.
Los formadores han sido testigos de cómo se han apoyado los unos a los otros en las cuestiones formativas e incluso en las personales. Se han creado grupos de Whatsapp para compartir ofertas de empleo, convocatorias de cursos gratuitos e información de utilidad sobre ayudas y subvenciones de distintos organismos.
En Fundación Altius queremos dar las herramientas necesarias a las personas que buscan nuestra ayuda para que puedan tomar las riendas de su vida y salir adelante y estamos convencidos de que el acompañamiento es la clave para sacar todo su potencial.
Gracias a programas como este, que desarrollamos con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social- Fondos Next Generation EU, transformamos la vida de muchas personas.