La Fundación Altius España lidera el proyecto «Ciudadanos activos hacia una UE más fuerte» (ACT stronger) dentro del programa Ciudadanos, Igualdad, derechos y valores (CERV) aprobado por la Comisión Europea.
El 4 de noviembre se celebra la reunión de inicio del proyecto en formato online con los coordinadores y equipos de trabajo del proyecto de: Alemania, Francia, Italia, Grecia, Lituania, Bulgaria.
El proyecto apoya las iniciativas actuales de la UE para responder mejor a la realidad cambiante y transformar los desafíos actuales de la UE en oportunidades. ACT Stronger ofrece un escenario para que se escuche a los ciudadanos sobre temas primordiales como los derechos, la participación ciudadana, la igualdad, la diversidad, la seguridad, la alfabetización mediática, la democracia, el cambio climático y la recuperación de Covid-19 en todas las esferas de la vida cotidiana. Ser todos diferentes y todos iguales y vivir y actuar.
El objetivo general de esta iniciativa es contribuir a que los ciudadanos comprendan mejor los valores de la UE, su historia y su diversidad. La reflexión sobre la identidad de la ciudadanía europea a través de la participación en iniciativas de la UE de personas de diferentes países y regiones de la UE, ayuda a los ciudadanos a comprender mejor el proceso de elaboración de políticas de la Unión y a promover oportunidades de compromiso y participación social e intercultural a nivel de la Unión.
El proyecto pretende recopilar, analizar y resumir el progreso realizado en 8 de sus miembros (Bulgaria, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia Lituania y España) sobre el plan de acción europeo para la democracia y los resultaos del informe de ciudadanía de la UE, sugerido por ciudadanos de 15 países y diferentes perfiles, situación económica, social y edad.
Durante 24 meses, el proyecto ACT Stronger se esforzará por lograr la participación activa de los ciudadanos europeos de 15 Estados miembros de la UE, invitándoles a participar activamente en la vida de la Unión. Todos los ciudadanos pueden participar plenamente en la elaboración y ejecución del programa de actividades, en el desarrollo y la formulación de nuevas ideas para Europa, dando forma a los mensajes y conocimientos aprendidos en sus propios círculos de amistades y entornos comunitarios. El proyecto prevé una amplia participación para representar la diversidad de opiniones y creencias entre los ciudadanos europeos que llevará a un compromiso continuo con las instituciones, las ideas y los valores europeos.
Más información sobre el proyecto: Clara Úbeda, cubeda@fundacionaltius.org