Nuestro proyecto Habita Tierra pretende sumar objetivos para dar respuesta a distintas inquietudes sociales: por un lado, la búsqueda de opciones para la inserción sociolaboral de familias migrantes y por otro sumar esfuerzos promoviendo programas innovadores dedicados a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.
El proyecto, que se desarrolla en colaboración con la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria, ha contado desde su inicio con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Fondos Next Generation EU y Fundación “la Caixa”.
Con 6 familias ya integradas en distintas localidades, la de Jean Franco y Miley, que tienen dos niños de 2 y 4 años, es la última en incorporarse a formar parte del proyecto de Fundación Altius.
Esta familia de origen peruano lleva en España dos años en los que han atravesado grandes dificultades, sin documentación para poder trabajar de manera regular, con malas condiciones de vivienda y sin poder contar con redes familiares de apoyo. Ahora que ya han conseguido su permiso de trabajo, ven en esta iniciativa una buena oportunidad para empezar de nuevo: “creemos que va a ser un buen entorno para los niños y para nosotros la posibilidad de gestionar un negocio de hostelería en el pueblo, es una muy buena posibilidad de empleo para salir adelante; si nos va bien, nos gustaría que más familia pudiera trasladarse con nosotros” nos cuenta Jean Franco.
En el pueblo situado en la provincia de Ávila, de solo 500 habitantes, los niños ya tienen reservada su plaza en la escuela donde les esperan los otros 20 niños que viven en la localidad.
Durante estos meses, la familia contará con el acompañamiento de Fundación Altius para todos los trámites y necesidades que vayan surgiendo en su proceso de integración sociolaboral, para ello tendrán la dedicación de un profesional en la zona especializado en Trabajo Social.