El proyecto para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid sigue en marcha atendiendo a las 120 personas que lo conforman con la cobertura de alimentos para ellas y sus familias y con cursos e itinerarios para que puedan acceder al mercado laboral. Pero para entender el proyecto, la situación de estas personas y la labor de Altius en estos casos, conviene comprender varios conceptos:
¿Qué es la vulnerabilidad?
La vulnerabilidad es, entre otros términos, la cualidad de ser vulnerable, es decir, que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente. El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto o acontecimiento.
¿Qué se considera una persona vulnerable?
Este concepto se relaciona con la situación social, política, económica y cultural de las personas. Una persona vulnerable es aquella que tiene un ambiente personal o familiar debilitado. Es el nivel de riesgo de un ciudadano de perder sus bienes, propiedades o su sistema de sustento y el de su familia.
¿Qué es vulnerabilidad social?
Es la situación en la cual las personas, hogares y grupos no obtienen puestos de trabajo de calidad y/o estables; las redes sociales son débiles; el acceso a los servicios públicos es irregular.
¿Qué es una familia vulnerable?
Son los que se denominan “nuevos pobres”, generalmente familias que tenían ingresos, que pasaron a estar en paro y a depender de los subsidios de desempleo para después tener que acudir a los servicios sociales y a organizaciones de beneficencia como Cáritas Diocesanas o similares, o a comedores sociales.
¿Cuáles son las causas de la vulnerabilidad social?
La principal causa de la vulnerabilidad social es la desigualdad de oportunidades. El desempleo, lleva a la pobreza y esta a la falta de oportunidades a nivel de educación, vivienda, salud, alimentación y relaciones sociales, lo que desemboca en la marginalidad que a su vez trae conflictos sociales.
¿Qué consecuencias genera la vulnerabilidad?
La gravedad de la existencia de personas, grupos y comunidades que sufren de alguna condición de vulnerabilidad, es que esta condición supone a mediano y largo plazo conflictos, violencia y otros problemas sociales que acabarán por afectar la estabilidad del estado en el que se presentan.
¿Cómo se puede ayudar a los colectivos vulnerables?
Son muchas las medidas que se han de tomar y deben plantearse como una estrategia a nivel nacional clasificando los distintos colectivos vulnerables y aplicando las medidas precisas para cada uno de ellos, pero en Fundación Altius, creemos que el pleno empleo es el primer paso y el más importante para disminuir las desventajas con las que parten ciertas personas. Por eso trabajamos para que las personas en situación de desempleo consigan insertarse en el mercado laboral accediendo a puestos de trabajo solventes y duraderos que les permitan tener una vida digna.
Un ejemplo es este proyecto que desarrollamos con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, en el marco de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF para fines de interés social. El objetivo es que personas desempleadas en riesgo de exclusión social, alcancen de nuevo la autonomía y mejoren su calidad de vida recuperando el empleo.
Más información: