Aprovechamos el último mes del año para hacer balance de proyectos que hemos venido desarrollando a lo largo de estos meses, como “Retorno Voluntario Asistido”. Un programa cofinanciado por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea para ayudar a los solicitantes a regresar voluntariamente a sus países, a través de itinerarios individualizados de retorno y reintegración para asegurar que lo hacen de manera planificada y exitosa.
Durante este año hemos atendido más de 700 solicitudes de información y solicitudes de retorno y hemos gestionado el retorno de 360 personas, todas ellas en situación de vulnerabilidad. Muchos de nuestros beneficiarios, en ocasiones familias con niños, se encontraban en situación de calle. También hemos atendido a mujeres víctimas de violencia doméstica, mujeres embarazadas, familias monoparentales, personas mayores y personas con enfermedades graves.
En Fundación Altius nos ocupamos del asesoramiento y orientación previos a la partida. Los arreglos del viaje, incluidas reservas de vuelos, entrega de ayuda económica individual, asistencia en los puntos de salida, tránsito y llegada durante todo el viaje y las actividades específicas de provisión de reintegración en el país de origen.
Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo acciones de difusión a través de distintos canales que nos ha permitido colaborar con entidades del tercer sector y con los Servicios Sociales de Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona donde hemos desarrollado el proyecto. De forma particular, se ha colaborado con el Hospital Pediátrico San Juan de Dios, en Barcelona, atendiendo con especial delicadeza los casos de retorno de beneficiarios cuyos hijos han fallecido o se han recuperado de un tratamiento oncológico, asegurando en todo momento su bienestar y garantizando un acompañamiento social desde el inicio del proceso de retorno. A su vez, se han establecido colaboraciones con distintos Consulados, especialmente con los Consulados de México, Colombia, Uruguay, Perú y Honduras; y con el Centro de Mujeres 24 horas de Valencia. Esta colaboración ha permitido un trabajo en red importante que ha garantizado el retorno de personas cuya vulnerabilidad era extrema.
Algunas cifras hasta la fecha:
Hombres retornados: 168
Menores de edad: 76
País al que más retornan: Colombia con 169 personas, seguido de Perú con 73 y Honduras y Venezuela empatados con 28 personas cada uno.