Impulsamos este proyecto para generar una red de ayuda mutua entre personas que buscan empleo.
Basado en la idea de un emprendedor norteamericano que puso en marcha una iniciativa de ayuda entre vecinos, de ahí su nombre Neighbors helping Neighbors, el proyecto está presente en España a través de la Fundación Altius y se materializa a través de encuentros semanales de personas de un mismo perfil en búsqueda activa de empleo.
El coordinador del proyecto, Mariano Castañeria, Coach Ejecutivo certificado por la International Coaching Federation (ICF), contará durante la edición que acaba de iniciarse con la colaboración voluntaria de coaches profesionales, formadores especializados y empresas.
Para todos ellos su motivación es la vocación de servir y ayudar, por eso participan de forma totalmente voluntaria: “estamos aquí para ayudar a ayudaros” explica Castañeira al dar la bienvenida a los participantes.
NhN está destinado a cualquier persona que busca empleo sin importar su edad o experiencia si bien el perfil mayoritario hasta ahora es el de personas mayores de 45 años con formación superior y amplia experiencia profesional, desempleados de larga duración y personas en paro que, por distintas circunstancias, quieren dar un giro a sus objetivos profesionales.
Para muchos de ellos, esta situación les pasa factura anímicamente “por mi edad me veo al margen de las ofertas de trabajo, es muy frustrante que no te dejen demostrar tu valía”, dice MªJosé, o “he perdido totalmente la seguridad en mí misma“ cuenta Maria.
Otros creen que no queda otra opción que reinventarse o buscar nuevas alternativas de trabajo pero no tienen claro el qué: “es duro empezar de nuevo, no sabes por dónde empezar, creo que es muy positivo compartirlo con otras personas que están en la misma situación que tú”, comenta Rebeca.
Para Alejandro el grupo “me ayuda a mantener mi estado de ánimo, que por esta situación es muy inestable, las semanas en las que no tienes ninguna expectativa de entrevistas o novedades en procesos de selección te puedes venir de nuevo abajo”.
Las reuniones se basan en la confianza, el respeto y la ayuda entre los participantes y cuentan con la ayuda de un coach, un facilitador, para que cada uno de ellos, con el apoyo del resto, consiga identificar y afianzar su valor diferencial, aquello que une habilidades personales y competencias profesionales.
Paralelamente, se ofrece formación en aspectos prácticos como la marca personal, las entrevistas de trabajo o el CV, así como charlas por parte de expertos del mundo de la empresa y los testimonios de personas que participaron en grupos con anterioridad.
Si estás interesado en participar en los grupos de búsqueda de empleo en Madrid, contacta con nosotros en el email castaneiravalente@hotmail.com