La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha concedido a Fundación Altius la gestión de dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, CEPI, un servicio al ciudadano que presta ayuda en inserción sociolaboral e integración social a más de 40.000 personas anualmente.
Con la gestión de este servicio, la Fundación Altius desarrolla actuaciones individuales y grupales de asesoramiento, formación y apoyo con el objetivo principal de facilitar información de servicios sociales, orientación laboral y formación en distintas materias, para favorecer la integración en el mercado laboral de colectivos vulnerables, especialmente personas inmigrantes. Los centros de Altius están ubicados en la zona de Arganzuela, Ronda de Segovia 34, y el distrito de Villaverde, Francisco del Pino 16, ambos en Madrid.
En cada uno de estos espacios, un equipo de profesionales especializados formado por trabajadores sociales, abogados, psicólogos y administrativos, atiende a un promedio de 500 usuarios mensualmente a los que facilita informes de arraigo, orientación laboral y psicológica y asesoría jurídica entre otros servicios, todo ello de forma totalmente gratuita.
Por otro lado, los CEPI, ofrecen una amplía programación de actividades extra en forma de atención individual, así como talleres y cursos para cualquier persona interesada: aula de informática, español para extranjeros con preparación para exámenes oficiales, desarrollo personal, manipulación de alimentos o aspectos prácticos para la búsqueda de empleo.
La Comunidad de Madrid cuenta con ocho CEPI, cuatro de ellos situados en Madrid capital y otros cuatro en los municipios de Leganés, Alcalá de Henares y Collado Villalba, además de la sede conjunta de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La Fundación Altius cuenta con una dilata experiencia en la gestión de este servicio, habiendo trabajado con anterioridad en la coordinación de 4 CEPI en el periodo 2006-2013, prestando atención a más de 80.000 personas.