A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid quiere promover el desarrollo del trabajo voluntario de los ciudadanos más jóvenes, facilitar su compromiso con el proceso de cambio social a través de acciones voluntarias y fomentar su participación a favor de aquellas familias duramente golpeadas por la crisis y por el desempleo que ha generado la pandemia.
Este programa de ayudas se destina a entidades que involucren a voluntarios en sus proyectos, incluyendo una estrategia de formación y sensibilización además de la acción directa de los mismos en las tareas de ayuda a la entidad social. Fundación Altius ha sido una de las organizaciones seleccionadas para que un mínimo de 150 alumnos de varios colegios y universidades realicen acciones de voluntariado en el proyecto de apoyo alimentario Mercado 1 Kilo de Ayuda en los próximos meses.
La participación en las actividades de reparto de alimentos permite a las personas voluntarias colaborar y paliar las necesidades básicas de las familias con las que estamos realizando un proceso de acompañamiento social para la búsqueda de empleo, generando una relación directa con los beneficiarios y acompañándoles físicamente en este proceso con su cercanía y su compromiso.
Para los alumnos participantes, el acercamiento y conocimiento de distintas realidades, constituyen un importante dinamizador de la comunidad, propiciando un papel activo en el desarrollo de la integración intercultural y en la difusión de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Tareas en las que colaboran los jóvenes
Los alumnos se organizan en equipos de trabajo reducidos para tener la oportunidad de participar en todo el proceso de ayuda alimentaria que se realiza en el Mercado de 1 Kilo de Ayuda. Desde las tareas de almacén (organización, clasificación, etiquetado o manipulado de productos frescos y no perecederos) a la recepción, empaquetado y puesta a disposición de los usuarios de miles de kilos de alimentos procedentes de supermercados y hostelería procedentes de la recogida de excedentes alimentarios que se realiza diariamente.
Otros equipos se encargan de la correcta organización de los residuos ya que se generan grandes cantidades para el reciclaje, especialmente cartón y plástico, y su traslado a contendores específicos, así como de la reposición de productos en la zona de autoservicio y de ayudar a los beneficiarios con cualquier aclaración sobre el procedimiento de «compra» de los productos.
Alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria, el colegio Everest y Highlands El Encinar, ya han podido participar en la experiencia que consideran muy positiva, según se desprende del resultado de las encuestas de satisfacción que se realizan.
Con el apoyo de
Convocatoria Pública de subvenciones a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen Proyectos de Voluntariado en la ciudad de Madrid.