La directora de RRHH de The Body Shop España-Portugal destaca el compromiso social de su empresa y asegura que su colaboración con Altius se prolongará en el tiempo
Grabiela Fioretti, directora de RRHH de The Body Shop España-Portugal, ha venido a visitarnos y a realizar tareas de voluntariado al igual que ya lo hicieron otros empleados de la empresa. Ha colaborado en el envasado y entrega de cestas a las familias más necesitadas,haciendo esta labor ha percibido la sensación experimentada por el 81% de sus empleados de oficina, que al igual que ella,decidieron colaborar con Altius.
Desde hace un año, Altius cuenta con la inestimable ayuda de los trabajadores de oficina de The Body Shop para realizar la entrega de alimentos. En esta visita Gabriela Fioretti ha asegurado que están tan satisfechos con el resultado de esta colaboración que quieren prolongarla en el tiempo.
Con el delantal puesto y una sonrisa enorme, nos dice que lo que más le ha impactado de esta vivencia ha sido el volumen de ayuda que gestiona Altius. No se lo esperaba. Y como cualquier otro voluntario de The Body Shop lo que más le gusta de Altius es que no sólo mitiga las necesidades inmediatas entregando alimento sino que aporta herramientas, como la formación o los itinerarios personalizados,para conseguir la integración social y laboral.
¿Cómo funcionan los programas de voluntariado corporativo?
The Body Shop ofrece a sus empleados de oficina de Madrid la posibilidad de realizar un voluntariado de 2 ó 3 días al año dentro de su jornada laboral. “No es obligatorio que realicen un voluntariado- explica Gabriela- pero los trabajadores, en su mayoría, eligen involucrarse porque son conscientes de que trabajan en una empresa comprometida con la sociedad”.
La responsable de Recursos Humanos explica que para establecer sus líneas de cooperación realizaron un bainstorming con los trabajadores con el fin de saber qué tipo de tareas querían desarrollar y así reforzar los valores de la marca.
¿Por qué en la Fundación Altius?
Gabriela eligió a Altius porque la entrega de alimentos encajaba muy bien con sus valores. Buscaban un voluntariado donde los propios trabajadores saliesen de las oficinas para realizar una acción directa de ayuda a un colectivo.
Confiesa que es difícil encontrar acciones de voluntariado que realmente encajen en la línea de las empresas y sus horarios. “No es fácil gestionar este tipo de actividades. Pero afortunadamente todo ha encajado muy bien”. Asegura que lo que más destaca en el reparto de alimentos de la Fundación Altius es que está muy bien organizado.
Empresas solidarias
Gabriela anima a todas las empresas a que se involucren con la sociedad y realicen algún tipo de acción para mejorarla. La marca The Body Shop es conocida por todos por su constante compromiso con la sociedad. En 1976 Anita Roddick, su fundadora, dio los primeros pasos bajo la consigna de que “los negocios pueden servir para hacer el bien”. Ligada al activismo social, la compañía de cosméticos, es famosa por comercializar productos libres de crueldad animal. Pero además de su alianza inicial con Greenpeace para salvar ballenas, han sido pioneros en el reciclaje de envases y en el comercio justo o en el uso de ingredientes naturales para realizar sus cremas.
Gabriela nos explica que desde el año 2000 se trazó una Responsabilidad Social denominada «Enrich Not Exploit” (contribuir sin explotar) que incluye 14 objetivos que debe alcanzar antes de 2020. Una de las líneas de este nuevo compromiso es “Enrich our people” desde donde se realiza el acuerdo de colaboración con la Fundación Altius.
Beneficios para la empresa
Gabriela reconoce que promover acciones de voluntariado desde la empresa es una buena técnica para atraer a los trabajadores más capacitados. Afirma con rotundidad que estas colaboraciones “no son fachada, son reales, el trabajo de nuestros empleados es útil y necesario desde el primer minuto”. “Hay que arremangarse y ayudar. Todos deberíamos dejar a un lado nuestras rutinas y regalar nuestro tiempo porque aunque dos horas al día nos parecen poca cosa, para otras personas es mucho”.