Las familias a las que acompañamos en la búsqueda de empleo atraviesan en muchos casos situaciones complicadas a nivel familiar, social o económico que repercuten en su bienestar psicológico.
Para poder prestarles la ayuda necesaria en este ámbito, contamos con la colaboración de un equipo de profesores del Máster Psicoterapia Humanista Experencial y en Terapia Focalizada en la Emoción de la Universidad Pontificia de Comillas.
Todas las semanas, las personas que lo necesitan, pueden acudir a una sesión individual de terapia para recibir tratamiento psicológico.
El perfil mayoritario son mujeres de entre 30 y 40 años, madres en situación económica ajustada o precaria y que provienen por lo general de familias que han sufrido numerosas crisis.
El equipo de psicólogos nos explica cómo es el día a día en la atención a estas personas
¿Cuáles son los motivos más frecuentes que llevan a solicitar el servicio de atención psicológica?
Principalmente problemas de ansiedad y depresión, en muchos casos debidos a dificultades en el apego con sus figuras referentes en la infancia. Esto las lleva a dificultades de arraigo en el país de acogida si son migrantes y les coloca en situación de inseguridad a la hora de enfrentarse al mundo laboral, en sus roles de madres de familia y de pareja y les causa problemas de salud física.
¿Qué supone para estas personas tener a su alcance de este tipo de atención en el proceso de búsqueda de empleo?
Valoran mucho tener un espacio y tiempo semanal en el que abordar con profesionales de la salud las problemáticas y dificultades que enfrentan en el día a día y las que llevan a sus espaldas, debido en la mayoría de los casos a la dureza de sus historias de vida.
Agradecen el trato personal, profesional y respetuoso que se les ofrece en la sesión y el acompañamiento que se hace a sus necesidades y conflictos, así como la calidez del servicio.
¿En qué aspecto les puede ayudar más?
Poder tener acceso a un programa gratuito de psicoterapia individual con periodicidad semanal permite a estas personas la gestión de sus procesos emocionales y personales, la descarga de su dolor, así como la experiencia de alternativas correctivas, lo que contribuye a la mejora de su calidad de vida. Contar con un espacio para el trabajo personal permite a las usuarias acceder a sus procesos psicológicos e intervenir sobre ellos, dotándoles de consciencia y herramientas a la hora de seguir enfrentando las vicisitudes del día a día.
¿Cómo afecta la situación en la que se encuentran estos usuarios para afrontar la búsqueda de empleo?
Muchas de las usuarias presentan altos grados de ansiedad y síntomas depresivos los cuales les generan inseguridad, falta de motivación y sentimientos de incapacidad a la hora de buscar empleo. Por otro lado, a veces no tienen apoyo en casa y no saben con quién dejar a los niños por lo que tienen que quedarse ellas cuidándolos.
¿Qué se trata de conseguir y cómo se trabaja con ellos?
Con este tipo de atención se pretende ofrecer un espacio en el que la persona pueda hablar sobre sus problemas y se sienta acompañada en el proceso. Además, se trabaja sobre la ansiedad y se abordan asuntos del pasado que aún afectan a la persona en el presente. Los usuarios disponen de 50 minutos una vez a la semana para hacer terapia con dos psicólogos en coterapia que contarán a su vez con el apoyo de un equipo más grande y de un/a supervisor/a.
¿Qué necesita una persona que se encuentra en una situación de absoluta desesperanza para no rendirse?
La persona primero necesita sentirse en un espacio seguro donde encuentre un apoyo profesional sin sentirse juzgada y sostenida emocionalmente para que pueda mostrar su vulnerabilidad. Y que el terapeuta sepa cómo abordar la situación sin causar mayor estrés emocional en el paciente y más bien brindar aquella seguridad que tanto necesita.