Yo Cocino Empleo es un proyecto de formación con itinerarios de inserción sociolaboral que acoge a personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social e incluye acompañamiento y seguimiento social preciso para favorecer su autonomía. Se desarrolla con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de las subvenciones a programas para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.
El proyecto dura un año y atiende a 300 personas no solo en formación y empleo, también se les incluye en el programa de alimentos para que puedan recoger una cesta semanal en el mercado solidario de 1 kilo de ayuda.
La parte de formación la componen talleres de habilidades transversales y cursos específicos de unas 150 horas. Actualmente varios de los beneficiarios de este programa están participando en uno de nuestros nuevos cursos de Hostelería centrado en la Cocina Española.
Todos los alumnos son extranjeros y familiarizarse con la cocina de su país de acogida ayuda a la integración social, cultural y laboral. También enriquece la dinámica del grupo ya que provienen de distintos países y hablan en distintos idiomas.
El curso, por el reducido número de horas, da unas pinceladas gruesas de la gastronomía española, pero a su vez están viendo gran variedad de recetas de platos principales calientes y fríos, segundos de carne y pescado y postres característicos de toda nuestra geografía.
Además, el profesor les da la oportunidad de aportar parte de su cultura y gastronomía a las distintas elaboraciones por lo que podemos decir que están haciendo un curso de cocina fusión que abarca todo el mundo.
Esperamos que esta formación les abra las puertas a muchos puestos de trabajo y que la inclusión laboral mejore notablemente su vida y su situación social.